La biblioteca de Peñaranda de Bracamonte, en su afán por incorporar nuevos y variados servicios, y con el lema «¡La biblioteca se la juega», presenta BiblioPlayer, una iniciativa pensada para dinamizar el verano. Y es que, desde el 2 de julio, tanto si quieres leer, como si te apetece escuchar música, o simplemente ver una película, o incluso, si deseas jugar con alguien, en la biblioteca tienen una respuesta para todos los usuarios.

El verano es época de relax, de dedicar tiempo a actividades diferentes y entretenidas que nos permitan pasar el rato de una forma divertida y entre amigos. La biblioteca es un sitio que puede reunir todas esas características: es un lugar divertido y sorprendente y, por supuesto, un espacio de referencia para la gente que lee, para la que escucha música y para la que ve películas. Un espacio que se fundamenta en la motivación cultural y la convivencia, por lo que añade a su oferta habitual una más lúdica que utiliza el juego como elemento seductor que puede atraer a públicos interesados en otras propuestas.

De ahí que se haya decidido incorporar una serie de juegos de mesa a la colección, en la creencia de que encontrarán en la biblioteca un contexto adecuado y de que serán muy bien aceptados por los usuarios, por su gran capacidad de seducción.

La experiencia BiblioPlayer va dirigida a usuarios mayores de 14 años y se desarrollará en la biblioteca entre los días 2 de julio y 14 de agosto.

Para ello, se han incorporado a la colección los siguientes juegos de mesa: Dixit Odissey, Ikonikus, Story Cubes, Azul, El Portero Baldomero, Carcassone, Concept, Código Secreto, Dragón Castle, Patchwork, When I Dream, Rummikub, Intelect, El gran Tabú, El guardián Atmosfear, entre otros.

Los objetivos de este proyecto, según José Luis Sánchez Rodríguez y Andrés Santos Barba, bibliotecarios responsables de su coordinación, son:

• Introducir el uso de los juegos de mesa en la biblioteca.
  • Ofrecer a nuestros usuarios jóvenes una experiencia gratificante y divertida.
  • Promover el aspecto lúdico de los juegos de mesa en equipo, como una forma de ocio instructivo en un espacio amigable.
  • Disociar la idea Biblioteca-Lugar de estudio.
  • Incrementar la asistencia en la franja de edad 14/20 años.
  • Introducir a determinados usuarios en el fantástico mundo de los juegos de mesa.
  • Proporcionar conocimientos transversales que puedan acercar a los jóvenes a las diferentes formas de lectura.
  • Mostrar el lado lúdico y divertido de la biblioteca.
  • Experimentar con el juego como paso previo a la gamificación de otras actividades que tengan como epicentro la lectura.
  • Testear los juegos que tengan más aceptación para ser utilizados en visitas y animaciones.

Todo el que quiera utilizar este nuevo servicio puede preguntar en la sala de adultos de la biblioteca, donde le explicarán cómo utilizar los juegos.

BiblioPlayer es un proyecto coordinado desde la Biblioteca y organizado por el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, y se enmarca dentro del proyecto 1234REDES_CON que desarrolla la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en colaboración con otras siete instituciones españolas y portuguesas, una iniciativa cofinanciada por el FEDER a través del programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

Coordinador Cultural

carlos.vicente@maresvirutales.com