La penúltima animación a la lectura (siempre hay otra proyectándose) de la Biblioteca infantil se enmarcó en la programación de celebración del XXVII Aniversario del Centro de Desarrollo Sociocultural. Por eso, se tituló #27Velas ¡A soplar! y, por eso, durante los tres días en los que se desarrollaron las actividades, se narraron cuentos de cumpleaños, fiestas y regalos.
65 niños, de entre 5 a 13 años, participaron en #27Velas ¡A soplar!, los pasados 21, 22 y 23 de marzo; contabilizándose un total de 195 asistencias. Pero, más allá de las cifras, están las palabras que revolotean y despiertan la imaginación, los piratas y las bailarinas que bailan y navegan sobre las mesas, los libros que leen otros libros, los pequeños indios y sus tocados coloridos de cuentas y plumas … y niños que se montan fiestas a la menor ocasión.
La animación a la lectura en la Biblioteca infantil tiene varios objetivos fundamentales: crear y fidelizar lectores; enseñar a valorar la literatura infantil (que es lo mismo que aprender a amar la literatura); destacar la no obligatoriedad de la lectura; hacer que la imaginación practique gimnasia; potenciar el talento creativo; mejorar las habilidades manuales; vincular la tecnología con la lectura. Por eso, cada sesión de animación comienza con el descubrimiento de un cuento (o dos, o tres…); a veces leído, otras, narrado. Se utiliza la PDI para contar los cuentos con imágenes y sonidos, poniéndoles voz; se utilizan las tabletas y los álbumes en papel, para narrar las historias en cercanía. Luego, viene la hora del taller creativo, en el que los niños pliegan papel, recortan cartulina, adhieren estrellas brillantes, atan cordeles de fantasía, hacen surgir faldas vaporosas con cápsulas de magdalenas… dan forma a todo un mundo de creatividad inspirado en la literatura. Por eso, la selección de los cuentos es tan importante.
En #27Velas ¡A soplar!, las actividades giraron en torno a las siguientes narraciones: Los viajes de Gustavo de Pilar Lozano y Francesc Rovira, ganador del XXXII Premio Destino Infantil-Apel·les Mestres; Un regalo diferente de Marta Azcona y Rosa Osuna (Kalandraka); El mejor regalo de cumpleaños del mundo de Ben Mantle (Fortuna) y Emilio se monta una fiesta de Vincent Cuvellier (Edelvives). Se pueden ver las creaciones de los niños en uno de los tableros de Pinterest de la Biblioteca infantil: Cumpleaños de la Biblioteca y muchas fotos en el álbum de Facebook #27Velas ¡A soplar!
Abril nos traerá lecturas mil y muchas, muchas actividades de animación a la lectura diseñadas en la Biblioteca infantil.