La muestra Belenes del mundo reúne 71 belenes pertenecientes a la que es considerada como la mejor colección privada del mundo: la colección Basanta-Martín. Desde el 20 de noviembre y hasta el 16 de enero, podrá visitarse en el Centro de Desarrollo Sociocultural.
A lo largo de muchos años, Antonio Basanta, director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y su esposa, Teresa Martín, han reunido una vasta colección de belenes de todas las partes del mundo. Una parte de esa colección (71 belenes compuestos por más de 800 piezas), se puede visitar desde el viernes 20 de noviembre y hasta el 16 de enero de 2016 en la Sala de exposiciones del CDS.
En una rueda de prensa abierta al público y en la que han participado Antonio Basanta, la alcaldesa de la ciudad, Carmen Ávila y la directora del Centro de Desarrollo Sociocultural, Florencia Corrionero, se ha puesto en valor los diferentes aspectos y simbologías de la tradición belenística. Además de ser la expresión de un sentimiento religioso, es indudable su potencial etnográfico, histórico y cultural. En la muestra, los visitantes pueden contemplar belenes de México, Estados Unidos, Bolivia, Venezuela, Puerto Rico, Guatemala, Perú, Nepal, Corea del Sur, Taiwan, Filipinas, Egipto, Camerún, Liberia, Ghana, Namibia, Gabón, Kenia, Sudáfrica, Nigeria, Madagascar, Senegal, Zimbawe, Austria, Alemania, República Checa, Polonia, Rusia, Italia, Portugal y España.
La dinamización prevista gira en torno a visitas programadas con los centros escolares y una cita especial, la del 10 de diciembre, en la que será el propio Antonio Basanta quien descubra a los asistentes los misterios que encierra cada belén. Pero además, Belenes del mundo ha inspirado la programación navideña de la Fundación y el Ayuntamiento de Peñaranda y que, bajo el título Se armó el belén, ofrecerá Animación a la lectura para niños, Lectura en voz alta para los adultos y otras sorpresas que se irán desvelando en los próximos días.
Belenes del mundo/Presepios do mondo se desarrolla simultáneamente en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca, España) y en Castelo Branco (Portugal) como actividad del Programa de Cooperación Transfronteriza que promueve la Unión Europea y es fruto de la colaboración de la Cámara Municipal de Castelo Branco y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, el Centro de Desarrollo Sociocultural de Peñaranda de Bracamonte y los Museos del Canteiro y de Francisco Tavares, de Castelo Branco.