Leyendo Motores

En pleno siglo XXI, donde los contenidos digitales y las redes sociales y de información protagonizan nuestras vidas, el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca, en colaboración con el Ayuntamiento y la Biblioteca Municipal de Peñaranda de Bracamonte, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Mares Virtuales, ha querido presentar fuera de su sede expositiva, ubicada en Salamanca, una reflexión visual y escrita bajo el título: LEYENDO MOTORES.

Lectura y mecánica, letras y mucho más: diseño, tecnología, innovación, potencia, competición, velocidad, seguridad, cotidianeidad, habitabilidad… Innumerables términos con los que podemos remitirnos al mundo de la automoción y de su historia. Un devenir en el que las denominaciones de las marcas y modelos aludían frecuentemente, para facilitar su diferenciación y exclusividad, a letras: GT T, A, GS, TDI, S, CC, LS, etc.

Un ámbito en el que el motor se ha unido a la lectura en numerosas referencias bibliográficas y en la publicación de revistas que, aún hoy, atraen a entregados lectores que se aproximan con entusiasmo a conocer novedades, análisis, historias o comentarios del automovilismo y el
motociclismo clásico y actual.

Para articular esta muestra, qué mejor que elegir las letras del abecedario para mostrar parte de los fondos del Museo de Historia de la Automoción de Salamanca, de la Fundación Gómez Planche. Cada grafía se corresponde con una marca o modelo de vehículo que permite discurrir por la automoción mundial, con ejemplos concretos que alberga el museo, en un viaje, no solo por la historia de la automoción mundial, sino también por su diseño, por el avance de sus innovaciones tecnológicas, por la incorporación de medidas de seguridad, etc.

Todo ello para que su contemplación nos permita reflexionar, por unos momentos, con uno de los ingenios que ha acompañado a la humanidad a lo largo de los dos últimos siglos y que se enfrenta hoy a uno de los retos más atractivos y expectantes que podemos esperar: el automóvil del presente y del futuro.

Dejemos que nuestras letras nos presenten y protagonicen esta exposición de mucho más que motores.

Bibliografía

Historia del Carruaje en España / Teresa Andrada-Wanderwilde, [et al.].– Madrid : Cinterco, D.L. 2005.

Castro, Miguel de
Como reparar averías en ruta / Miguel de Castro.– Barcelona: CEAC, D.L. 1993.

Rodríguez, José (Rodríguez-Marqués)
Derechos y obligaciones del conductor / José Rodríguez, Susana Carracedo, Silvia Pereira.– Madrid: Pirámide, [1998]

Rodríguez, José (Rodríguez-Marqués)
El automóvil: compra y costes / José Rodríguez, Patricia Vázquez.– Madrid: Pirámide, [1998]

Hinlopen, H.
Electrónica aplicada al automóvil: guía práctica para mecánicos, conductores y electricistas / H. Hinlopen ; traducido por José Antonio Díaz Pinilla.– 2ª ed.– Madrid: Paraninfo, 1983.

Manual del automóvil: reparación y mantenimiento / [coordinación general, Hermógenes Gil Martínez].– Madrid : Cultural, 1999

Castro, Miguel de
Pintura de carrocerías y tapizado / Miguel de Castro.– Barcelona: Ceac, 1990.

Martín Hernández, Juan Jesús
TecnologÍa de la electricidad del automóvil / Juan Jesús Martín Hernández, Miguel Ángel Pérez Belló.– 2ª ed.– Madrid : Dossat, 2008.

Castro, Miguel de (n. 1593)
Técnicas de chapistería / Miguel de Castro.– Barcelona: Ceac, 1990.
163 p ; 24 cm.– (Biblioteca de chapa y pintura del automóvil)

Alonso Pérez, J. M.
Técnicas del automóvil: equipo eléctrico / José Manuel Alonso.– 10ª ed.– Madrid: Paraninfo, D.L. 2008.

Arias-Paz, M.
Motocicletas / M. Arias-Paz.– 32 ed. renovada y amp.– Madrid: CIE Dossat 2000, [2003]

Sports car.– Londres: Dorling Kindersley, 2003.

Lintelmann, Reinhard
1000 automóviles: historia, clásicos, detalles / autor, Reinhard Lintelmann.– Colonia: NGV, [2006]

Bowler, Michael
Classic cars: automóviles clásicos desde 1945 hasta hoy / redacción, Michael Bowler; traducción, Sonia Afuera Fernández.– Barcelona : Librería Universitaria, [2001]

El libro del automóvil clásico : la historia visual definitiva.– Barcelona : Blume, [2017]

Díez Monforte, José Vicente (1970-)
La guía del amante de los coches clásicos y de colección / Juan Vicente Díez Monforte.– 1ª ed.– Madrid: La Esfera de los Libros, 2016.

Zumbrunn, Michel
Automóviles de leyenda: clásicos de estilo y diseño / Michel Zumbrunn, Robert Cumberford.– 1 ed.– Barcelona: Blume, 2008.

Crónica del automóvil.— Madrid: Anaya interactiva, D.L. 1997.
1 CD-ROM: son., col.– (Ciencia activa)

Moto escuela multimedia: ciclomotores y motocicletas.– [ed. rev. y aumentada].– Madrid: Micronet, D.L. 2002.
1 cederrón : son., col.

Crossick, Matt
Coches de ensueño / texto, Matt Crossick; ilustraciones, Richard Jones.– Bath: Parragon, cop. 2008.
29 p. : il. col.; 28 cm + 1 CD-ROM.– (Súper diseños)

King, Stephen (1947-)
Buick 8, un coche perverso / Stephen King; traducción de Jofre Homedes Beutnagel.– Barcelona: Círculo de Lectores, D.L. 2002.

Fernández Flórez, Wenceslao (1885-1964)
El hombre que compró un automóvil / Wenceslao Fernández Flórez; edición, apéndice y notas de Begoña González y Constantino Quintela; ilustración de Miguel A. Rodríguez Cerro.– [4ª ed.].– [Madrid]: Anaya, 1988.

Galería: Fotos de Inauguración

Fotografías de Ángel García