Será en el Centro de Desarrollo Sociocultural a las 19 h. Además, hará una visita guiada para todos aquellos que quieran conocer más a fondo la exposición A Belén llegad.

Antonio Basanta, exdirector general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y propietario de la colección privada de belenes más importante del mundo, la Basanta-Martín, ofrecerá el 21 de diciembre, a las 19 h, una conferencia sobre «El belén: un mundo de secretos» en el Centro de Desarrollo Sociocultural de Peñaranda de Bracamonte. Seguidamente hará una visita guida por A Belén llegad, la exposición que con piezas de su colección se puede visitar hasta el 4 de enero en el Zagúan del CDS y que contiene más de 500 piezas de 40 países.

La tradición del belén, a lo largo de los siglos, es inseparable de la propia cultura española. Pocos países como el nuestro han contribuido de igual modo a la expansión en el mundo de esta manifestación artística, poblada de infinidad de símbolos y mensajes ocultos, todos ellos cargados de sentido y sensibilidad.

La intervención de Antonio Basanta, tal y como él comenta, «tratará precisamente de desvelar varios de esos significados escondidos, tantas veces recogidos en ancestrales leyendas, en narraciones mantenidas a lo largo del tiempo, lo que convierte al belén en un verdadero universo de valor multicultural, etnográfico y antropológico».

La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Esta charla es una actividad organizada por el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y se enmarca dentro del proyecto 1234REDES_CON que desarrolla la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en colaboración con otras siete instituciones españolas y portuguesas, una iniciativa cofinanciada por el FEDER a través del programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

Antonio Basanta, El Belén: un mundo de secretos