Peñaranda de Bracamonte es una ciudad que se ha ido convirtiendo en lo que es hoy gracias a los detalles: un mercado, un conde, un mecenas cultural… Quizás por eso, nuestra localidad tiene infinidad de sitios en los que pararse y mirar. Lugares en los que es posible que nunca hubiésemos reparado. Por eso, desde el Centro de Desarrollo Sociocultural hemos querido que un fotógrafo como Andrés Manuel Ñíguez Carbonell seleccione los detalles de una ciudad que no conocía, pero de la que se ha enamorado recorriendo sus calles y mirando poderosamente a través de su cámara. Y el resultado ha sido «Detalles. Peñaranda de Bracamonte», una muestra con 30 fotografías en blanco y negro sobre el urbanismo y la arquitectura peñarandina. Esta muestra podrá verse del 10 de julio al 14 de agosto de 2019, de lunes a viernes, de 10 a 14 h.

En «Detalles. Peñaranda de Bracamonte», exposición enmarcada dentro del proyecto 1234REDES_CON, Andrés Ñíguez ha querido  presentar su realidad como lo hace siempre: volviendo a la esencia de la fotografía y eligiendo las bases estéticas del blanco y negro. Con ello, pone al descubierto los secretos que esconde el color y nos permite abrir las puertas del mundo de las emociones, haciéndose patente la verdadera dimensión de la imagen y de nuestra Peñaranda.

El objetivo es que el visitante descubra nuestra localidad a través de las fotografías de Andrés y de los códigos QR que las acompañan y, cuando salga de la sala de exposiciones, pasee por las coordenadas que contiene. En definitiva, un regalo en el treinta aniversario del Centro de Desarrollo Sociocultural.

Andrés Manuel Ñíguez Carbonell (Cartagena 1956) es Licenciado en Psicología. Compagina su labor docente con la afición a la fotografía, en la que se inició a los veinte años tras descubrir el fascinante mundo del cuarto oscuro donde se obra la magia de fijar en papel lo que antes se ha concebido por los sentimientos. «Amarrados en azul. Fotopoemario» (2008) fue la primera exposición junto a su hermano José Carlos, fotógrafo, y la escritora Juana Hernández Conesa quienes forman el Colectivo As de Guía. La publicación fruto de esa exposición fue seleccionada para la Feria Internacional Arco 2009. «Amor de puño y letra» (2011) fue la segunda publicación con este Colectivo donde la fotografía en blanco y negro y la epístola conducen al lector a un mundo de abandonadas añoranzas.

«Detalles. Peñaranda de Bracamonte» es una actividad organizada por el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y se enmarca dentro del proyecto 1234REDES_CON que desarrolla la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en colaboración con otras siete instituciones españolas y portuguesas, una iniciativa cofinanciada por el FEDER a través del programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

Coordinador Cultural