El mes de mayo lo hemos finalizado viajando a distintos lugares de la geografía española en los que hemos impartido varios cursos y conferencias… y seguimos así en las primeras semanas de junio. En nuestras programaciones, siempre hay componentes esenciales que tiene que ver con la innovación y la experimentación: trabajamos con el empeño de hacerlo cada vez mejor, utilizando diferentes tecnologías, y más sencillo, más cálido y humano, propiciando la cercanía y la sorpresa de los encuentros entre las personas. Proyectos como Nubeteca, Los libros olvidados, Los Fundamentales, Días D Cuentos, El reino 3D, los Talleres Readmaker y de Autopublicación, la dinamización de actividades a través de las redes sociales, los clubes de lectura en la nube y nuestras publicaciones digitales llaman la atención de especialistas en lectura, gestión cultural y educación.
A finales de mayo, Florencia Corrionero y Joaquín Hernández, directora del Centro de Desarrollo Sociocultural y coordinador de la programación cultural, diseño y administración de comunicación digital, impartieron en Zaragoza el curso Los nuevos rincones de la biblioteca. Lectura, tecnología y arte, a una treintena de bibliotecarios aragoneses. La acción formativa, incluida en el plan de formación de la Diputación de Zaragoza, ponía el acento en la reflexión sobre la nueva concepción espacial de la Biblioteca, en la reinvención de la estética y los usos de los espacios físicos de las bibliotecas conservando su ADN; así como la importancia del fomento de la participación creativa de los lectores o la aplicación de los recursos tecnológicos en el fomento de la lectura.
El 30 de mayo, María Antonia Moreno, coordinadora de programas de lectura y social media, impartió el curso semipresencial Nubeteca: Dinamización de actividades de la biblioteca a través de las redes sociales en Badajoz, a una quincena de bibliotecarios, documentalistas y archiveros de la provincia pacense. Esta experiencia formativa insistía en el uso habitual de las redes sociales generales para aproximarse al usuario a través de las sensaciones, así como fomentar el conocimiento de los servicios de los centros culturales y alimentar las relaciones con la comunidad. El curso se circunscribía en el plan formativo de la Diputación de Badajoz, en torno a Nubeteca, el nuevo concepto de Biblioteca puesto en marcha desde la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz.
Durante los días 3 y 4 de junio, ha tenido lugar en Bragança (Portugal) el II Encuentro de Red de Bibliotecas. Leer el mundo, pasaporte para el futuro, en el que la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, a través del Centro de Desarrollo Sociocultural y el programa dirigido a los centros educativos, Días D Cuentos, ha sido la única institución española invitada. El sábado 4 de junio, en la conferencia central de la mañana, María Antonia Moreno trasladó al más de centenar de profesionales relacionados con la docencia, las bibliotecas y la lectura, la esencia de Días D Cuentos, uno de los programas más innovadores y creativos del Centro de Desarrollo Sociocultural, diseñado y desarrollado por la bibliotecaria de la Sala infantil, María Ángeles Redondo.
Y el próximo 8 de junio, Joaquín Hernández viajará a Badajoz con el curso semipresencial Nubeteca: Publicaciones digitales en la Biblioteca, dirigido a bibliotecarios pacenses, para trasladarles cómo realizar libros digitales que aúnan videos, imágenes, textos, podcast y que ponen en valor las actividades de dinamización que se realizan en las bibliotecas. Lo hará mostrando algunas de las publicaciones realizadas en el CDS, como La noche especial del señor Wences, Los Fundamentales de Félix Orgaz Botejara o Belenes del mundo. Crónica de una exposición dinamizada. Este curso, se enmarca en el plan formativo de la Diputación de Badajoz para sus bibliotecarios, que busca actualizar los conocimientos de los profesionales de las bibliotecas municipales de Badajoz.