Con el objetivo de dinamizar Los Fundamentales de Alejandro Mesonero, desde el Centro de Desarrollo Sociocultural se diseñó y desarrolló una propuesta lúdica especial en un grupo de Facebook: El Juego de la Oca. Finalizada la conversación el pasado día 25 de mayo, hoy jueves 16 de junio, se procede al sorteo de un libro y de una reproducción en tela de una obra original del pintor peñarandino entre los lectores que participaron en los doce hilos propuestos en el juego.

Los datos avalan la importancia del alcance y resultado de este juego:

• Los Fundamentales de Alejandro Mesonero se inaugura el 28 de abril de 2016 y para el juego dinamizador off  de este rincón, se crea un grupo en Facebook el 3 de mayo; a partir de este día, se van agregando miembros y dando información acerca del juego y de su contexto a través de 3 hilos.
  • Se invita a participar a bibliotecarios y lectores de Peñaranda y de municipios de la provincia de Badajoz, a través de la Diputación de Badajoz. Hubo lectores que, a su vez, invitaron a lectores amigos. Al final al grupo fueron invitados 216 lectores.
  • El juego comienza el 9 de mayo y finaliza el 24 de mayo (incluidos), a lo largo del juego se han abierto 16 hilos en los que se han vertido un total de 814 comentarios. Cada hilo ha sido visto por una media de 200 personas.
  • Los participantes activos ascienden a 61 lectores distribuidos según el lugar de procedencia de esta manera:
    • 43 lectores de municipios de Badajoz: Cabeza del Buey, Castuera, Fuente del Maestre, Herrera del Duque, Montijo, Puebla de la Calzada y Salvaleón
    • 15 lectores de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca)
    • 3 lectores de Barcelona, Madrid y Jaén
  • De los 61 participantes, 41 han completado todas las casillas, y por tanto, entran en el sorteo:
    • 29 lectores de municipios de Badajoz: Cabeza del Buey, Castuera, Fuente del Maestre, Montijo y Puebla de la Calzada
    • 9 lectores de Peñaranda de Bracamonte
    • 3 de Barcelona, Madrid y Jaén
  • El 16 de junio de 2016, se sortean dos premios en la Biblioteca Municipal de Peñaranda de Bracamonte, ante la presencia de los medios de comunicación.
    • Una edición especial de Don Quijote de la Mancha, con ilustraciones de Jordi Vila Delclòs, editada por Anaya con motivo de la celebración del cuatrocientos aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes. Resultando agraciada Inés María Gragera López de Montijo, Badajoz.
    • Una reproducción en tela de la obra Voilà de Alejandro Mesonero que forma parte de la colección permanente del Centro de Desarrollo Sociocultural, que viaja hasta el municipio pacense de Castuera, para Buensuceso Sánchez Mendoza.

Reproducción en tela de la obra Voilà de Alejandro Mesonero

Aprovechando las numerosas recomendaciones de los lectores, (más de 400 obras) se está elaborando una nubeguía interactiva que contará con elementos enriquecedores como el texto completo, booktrailers, trailers, códigos QR, entrevistas con autores, visitas virtuales a museos, conferencias, enlaces a webs, etc.