Óscar Burgueño desarrolló su actividad profesional en el mundo de la pastelería, en el que ya destacó con sus creaciones escultóricas realizadas con chocolate y con las que consiguió cinco medallas de oro.
Tras la jubilación, Burgueño decidió continuar con su proyecto escultórico comenzando a experimentar con otros materiales como el poliéster, el barro y la escayola. Ahora, especialmente emocionado por exponer en su ciudad natal, presenta en la Sala de exposiciones del Centro de Desarrollo Sociocultural, doce bustos y dieciocho esculturas. Los bustos son los retratos de doce ciudadanos muy conocidos en Peñaranda y amigos personales del autor; ocho hombres y cuatro mujeres: el propio autor, José María Burgueño, Ángel Álvarez Cedrón, Martín Padín, Goyo Martín, Amelio, Julio Cea, Miguel Antona, Maruja Burgueño, su esposa Teresa González, Luz Silva y Mari Hernández, del Restaurante Las Cabañas. Las esculturas representan oficios tradicionales como el de pastelero o zapatero, figuras familiares como el abuelo o representaciones de la maternidad y religiosas.
El acto de inauguración de la muestra contará con la presencia del escultor y será el jueves 12 de mayo, a las 20:30 horas. La exposición permanecerá en el Centro de Desarrollo Sociocultural hasta el 1 de junio, con horario de visitas de lunes a viernes de 12:30 a 13:30 horas y de 18:30 a 20:30 horas.