Esta exposición gira en torno a la figura de Wences Moreno, peñarandino universal que actúo en teatros de variedades, vodevil, cine y televisión y alcanzó el estrellato en los Estados Unidos. Una extraordinaria vida que comenzó en Peñaranda de Bracamonte, la ciudad natal del señor Wences y que será recordada a través de esta muestra que se inaugura hoy, jueves 17 de marzo, a las 20:30 horas.
La exposición se articula en dos ejes; el primero da a conocer los orígenes de la ventriloquía, una técnica anexa a la magia: el arte de crear ilusión produciendo sonidos y voces sin mover los labios. El segundo y principal eje es la figura de Wences Moreno, nacido en 1896 en Peñaranda de Bracamonte y que llegó a ser el más famoso de los ventrílocuos del siglo XX.
El señor Wences, conseguía hasta once voces diferentes, y hacía hablar a sus personajes en ocho idiomas. Fue el artista que más éxitos cosechó en el legendario show de Ed Sullivan, en plena era dorada de la televisión norteamericana. Trabajó por todo el mundo al lado de artistas de la talla de Walt Disney, Michey Rooney, Jerry Lewis o Danny Kaye, y protagonizó un episodio del mundialmente famoso Show de los Teleñecos. Wences Moreno falleció en la ciudad de Nueva York en abril de 1999, a la edad de 103 años; sus restos descansan en Peñaranda de Bracamonte.
La inauguración de La extraordinaria vida del señor Wences contará con la presencia de su artífice, Jorge San Román, quien desarrolló este proyecto decidido a difundir la figura y la trayectoria del mundialmente famoso ventrílocuo en su país, en el que, sin embargo, es prácticamente desconocido.
Esta muestra expositiva se enmarca en la programación del XXVII Aniversario del Centro de Desarrollo Sociocultural #27Velas, puesta en marcha por la Fundación y el Ayuntamiento de Peñaranda, y podrá visitarse hasta el 27 de abril, de lunes a viernes, en horario de 12:30 a 13:30 horas y de 18:30 a 20:30 horas. A lo largo de las próximas semanas, se realizarán diversas actividades de dinamización, como la proyección de un documental y la presentación de un libro de título homónimo a la muestra, escrito por Jorge San Román.