El martes 5 de enero, a partir de las 12 horas, en el zaguán del Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Peñaranda de Bracamonte, ha tenido lugar la décimo sexta edición consecutiva de Lectura en voz alta, con el título Se armó el Belén. Tómatelo con humor.

Rodeados de la muestra expositiva Belenes del mundo, de la colección Basanta-Martín, 20 lectores han compartido textos en torno al Belén y su imaginario con un público formado por más de 75 personas. Al igual que la programación de Navidad 2015-2016, la Lectura en voz alta en su edición décimo sexta, se ha inspirado en esta exposición, una de las mejores del mundo y la mejor de Europa, y que ya ha sido visitada por más de 3.000 personas.

Lectura en voz alta

Cada año, en la víspera del Día de los Reyes Magos, el Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez organiza esta actividad que hace de la lectura una fiesta compartida promoviendo la cercanía y el ritmo pausado en el vivir, frente a las prisas y el estrés cotidianos. Han pasado dieciséis años desde la primera edición (dedicada a El Principito de Antoine de Saint-Exupéry) y, a lo largo de todo este tiempo, se han leído poemas, canciones, cuentos infantiles, fragmentos de Platero y yo, Cartas a los Reyes Magos, el por qué nos gusta leer y dónde leemos… En total, más de 1.600 personas (unas 400 leyendo y 1.200 escuchando),han disfrutado en todo este tiempo de una actividad que no cesa de reinventarse y atesorar a nuevos públicos.

Lectura en voz alta

En esta ocasión, tocaba encarar el montaje de un Belén muy particular y hacerlo con el humor propicio de los que abrillantan los zapatos con la ilusión intacta. Y así, se leyeron poemas de Gerardo Diego, Gloria Fuertes, Juan Ramón Jiménez, villancicos tradicionales y textos que daban voz a animales y humanos presentes en el primer Portal de Belén: la cigüeña, el alfarero, el gallo, la lavandera, la golondrina, el anciano, las gallinas, el niño o el pavo real. Para finalizar, tras las palabras y buenos deseos de la directora del Centro de Desarrollo Sociocultural, Florencia Corrionero y de la alcaldesa, Carmen Ávila, un regalo: un Belén impreso en 3D, realizado en el Centro de Desarrollo de Sociocultural, e inspirado en el cuadro Adoración de los Reyes Magos de Jerónimo Ezquerra.

Os deseamos que 2016 esté repleto de buenas noticias y de buenas lecturas. Y que lo viváis junto a nosotros.