Con emoción e ilusionado, así manifestaba sentirse el pintor peñarandino Alejandro Mesonero en elacto de inauguración de sus lecturas esenciales que, desde hoy, pueden visitarse en el rincón deLos Fundamentales de la Sala de adultos de la Biblioteca Pública Municipal, situada en el Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Peñaranda.
Al filo de las 20:30 horas, el pasado jueves 28 de abril, tuvo lugar el acto de inauguración de Los Fundamentales de Alejandro Mesonero, organizado por el Ayuntamiento de Peñaranda y el Centro de Desarrollo Sociocultural. El pintor peñarandino, al que arroparon con su presencia casi medio centenar de personas, fue entrevistado por Florencia Corrionero, directora del Centro, quien ejerció de maestra de ceremonias en un acto sencillo, cálido y emocionante. Poco a poco, y con la ayuda de dos pantallas, Mesonero fue revelando algunas de sus obras esenciales y la metáfora elegida para representarlas: el juego de la Oca, trasunto de la propia vida. Desde la casilla O el inicio, hasta El Jardín de la Oca, música, pensamiento y arte se cruzan y entrecruzan en lapropuesta plástica que el pintor ha realizado en Los Fundamentales: una tela de araña hecha de hilos blancos y amarillos, que se cruzan y se separan, vinculando lecturas y casillas del tablero de la Oca. Senderos de lectura y experiencia vital. Como todos los lectores que conquistan, durante unos meses, esta sección de la Biblioteca, Alejandro Mesonero resaltó la dificultad de la selección: elegir obras y lecturas para descartar otras, es un ejercicio de reflexión que desemboca en un retrato de cómo uno es. Para cerrar el acto, intervino la alcaldesa de la ciudad, Carmen Ávila, quien destacó el enriquecimiento que supone esta sección de la Biblioteca en general, y en particular, la intervención en él del artista peñarandino.
Los Fundamentales tienen una textura física muy concreta, sin embargo, al tener su reflejo en las redes sociales Facebook, Twitter, Pinterest, o el sitio de Nubeteca, los límites se desdibujan y se amplían. A lo largo de las semanas en las que este espacio mostrará la biblioteca esencial de Mesonero, se dinamizará con visitas guiadas para los clubes de lectura y lectores interesados que podrán inscribirse en la Sala de adultos a partir del 3 de mayo. Además se está diseñando un juego de dinamización a través de las redes sociales del Centro de Desarrollo Sociocultural, con el doble objetivo de entablar una conversación con los ciudadanos acerca de sus obras importantes y difundir Los Fundamentales de Alejandro Mesonero.
Los Fundamentales es un rincón de la Biblioteca que en otro tiempo albergaba obras de consulta en papel, esenciales para los lectores. Con el auge de la sociedad de la información, éstas fueron cayendo en desuso y, desde junio de 2015, enmarcado en Nubeteca, el nuevo concepto impulsado desde la Fundación Germán Sánchez Ruipérez junto con la Diputación de Badajoz, este espacio ha sido conquistado por los lectores, haciéndolo de nuevo, fundamental.