La programación de verano propuesta por el Ayuntamiento y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha recibido una excelente respuesta tanto en las diferentes propuestas presenciales como las realizadas on line.
En los próximos días, presentaremos la programación para el otoño, pero antes, hay que hacer balance de la participación en Cultura ON, la programación desarrollada este verano desde el Centro de Desarrollo Sociocultural, junto con el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte. Contamos y valoramos para seguir haciendo.
En junio, se clausuraron los cursos 2015-2016 de Casas Lectoras, el programa de fomento de la lectura en el hogar de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, y de la Escuela Municipal de Música. Al acto de clausura de Casas Lectoras acudieron 92 participantes del programa, mientras que a los dos conciertos ofrecidos por los alumnos de la Escuela, lo hicieron 340.
Durante los meses de junio y julio, las dos Salas de la Biblioteca contabilizaron un total de 6.331 asistencias, a las que hay que sumar 900 de los 60 niños que participaron, cada día, en las actividades de Un verano fantástico. Navegando entre cuentos. La animación a la lectura, dirigida a niños de entre 6 a 13 años, combinó la narración oral, la lectura en voz alta, el arte manual y la tecnología 3D: un cóctel potente de creatividad para propiciar la imaginación y la curiosidad. Desde el 1 de julio al 20 de agosto, el punto estacional de la Biblioteca Municipal en las instalaciones situadas en las Piscinas, la Bibliopiscina, contabilizó un total de 2.241 asistencias, con una gran participación en las 19 actividades llevadas a cabo.
En los talleres de autopublicación y creación en 3D, así como al Sorteo del Juego de la Oca de Los Fundamentales de Alejandro Mesonero, actividades ligadas estrechamente a Nubeteca, participaron 33 lectores de todas las edades, mientras que al Mercadillo de Libros Olvidados, celebrado el 1 de julio, asistieron aproximadamente 200 vecinos.
Durante el verano, la Sala de exposiciones del Centro de Desarrollo Sociocultural albergó tres muestras que fueron visitadas por 1.016 personas: los dibujos de los escolares participantes en el I Concurso de dibujos, Santa Teresa peregrina de estas tierras, organizado por la asociación De la cuna al sepulcro. Ruta de Santa Teresa; la muestra de los Trabajos de los Talleres de Ocio y Tiempo Libre organizados por el Ayuntamiento de la ciudad; y una selección de fotografías realizadas por Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio (O.S.A.E.), Astrofotografía.
Destacable ha sido el interés despertado por las Nubeguías: estas guías de lectura en la nube enmarcadas en el contexto del fomento del préstamo y la lectura digital han cosechado 4.380 clicks. Se trata de las Nubeguías: El Juego de la Oca y El Jardín de las Lecturas, con las recomendaciones de los lectores participantes en El Juego de la Oca. Los Fundamentales de Alejandro Mesonero; En tránsito, con una selección de lecturas y recursos sobre viajes y Préstamos ON, una guía para utilizar el préstamo digital.