Agosto finalizó con la triste noticia del fallecimiento de Antonio Fernández, fundador y Presidente de Honor de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, cuya sede se sitúa en Cerezales del Condado (León) el pueblo natal del fundador. Es inevitable recordar a Germán Sánchez Ruipérez, quien hizo lo mismo en Peñaranda de Bracamonte, situando uno de los centros de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en la localidad salmantina donde nació. La cultura, la educación, la lectura y devolver a la sociedad parte de lo que esta les dio, fueron los motores de Antonio y Germán. Durante 2013 y 2014, el Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez colaboró con la Fundación Cerezales en Territorio Archivo, un proyecto desarrollado e impulsado desde Cerezales del Condado, que hermanó la comarca leonesa con la comarca salmantina. Y es aquí cuando surge otro nombre, el de Sebastián Salinero Hernández, Sebas, como le gustaba que le llamásemos, nos ha dejado en los últimos días de agosto. Sebas participó, junto con Isabel, su esposa, en Territorio Archivo. Nos mostraron sus álbumes familiares, repletos de fotografías de hijos, nietos y bisnietos; nos abrieron las puertas de su hogar; nos regalaron recuerdos imborrables… pero es que así era Sebas. Generoso y entusiasta participaba y se involucraba con la mayor de las ilusiones en todas las iniciativas que desde el CDS le proponíamos. Escritura, lectura en los clubes, lectura en voz alta, cuentacuentos, noches especiales…. nos ha acompañado en tantas ocasiones a lo largo de estos veintisiete años juntos. Incluso nos llevó a su rincón más íntimo, su sitio de lectura, para ayudarnos con nuestro catálogo de lectores y lugares en ¿Dónde lees tú? Fue voluntario de Leo para ti, el programa de lectura solidaria coordinado desde la Biblioteca Municipal de Peñaranda, desde sus inicios hace ya diez años. Leía a los  alumnos del Centro Ocupacional de ACOPEDIS, conversaba y jugaba con ellos. Era su abuelo; el nuestro también, con el permiso de su viuda, sus hijos, sus nietos, sus bisnietos. A fin de cuentas, deben estar acostumbrados. Sebas tenía un corazón tan grande que en él cabíamos todos.

092016_valor_personas_03

A Sebas le hubiera dado apuro que su nombre estuviese entre los de personas como Antonio Fernández y Germán Sánchez Ruipérez; dos hombres tan importantes, que tanto hicieron por los demás a través de sus Fundaciones. Pero es que las personas como Sebas son igual de importantes, pues son los que dotan de vida a los centros culturales, participando en sus actividades, disfrutándolas con alegría… y  colaborando para que programas tan hermosos como Leo para ti o Territorio Archivo continúen.

Por todo ello, gracias Sebas, gracias Germán, gracias Antonio.