El club de lectura intergeneracional, puesto en marcha por el CDS en 2012, ha retomado su andadura con la inscripción de veinte lectores de edades comprendidas entre 9 y 79 años.

En TLeo, los lectores se reúnen una vez al mes y participan en una lectura y dinamización conjuntas. La primera sesión, TVeo, tuvo lugar el pasado 24 de octubre, y en ella, se exploró la lectura de imágenes a través de las ilustraciones de una selección de álbumes de literatura infantil. TVeo se completó con una visita dinamizada a la exposición Lecturas de cabecera. Ilustrarte 2012, ( y así, los asistentes abrieron y cerraron mesillas; descubrieron animaciones gracias a la realidad aumentada; escribieron pensamientos y desvelaron cuáles son y cuáles fueron sus lecturas de cabecera. De este modo, los niños, los jóvenes y los más adultos, compartieron aquellas obras que más les emocionaron, que les acompañaron un trecho de sus vidas.

La segunda sesión, tuvo lugar ayer, jueves, a las 19 h y llevó por título NoTVeo. Se trata ahora de leer de una forma completamente diferente: se apagarán las luces y, completamente a oscuras, las historias se desvelarán. Es una forma de leer totalmente inédita para los más mayores, en la que el cambio de rol es evidente: los más jóvenes serán los que guíen a los mayores en esa lectura a ciegas.

El próximo desafío de TLeo es el de compartir vivencias con otros clubes de lectura y, así, antes de Navidad, mostrarán cómo se lee Wonderbook a los grupos de lectura para adultos. Para conseguirlo, todas las generaciones de TLeo habrán de colaborar, aprendiendo unos de otros la experiencia y las habilidades tecnológicas necesarias.

Las diferentes destrezas de los participantes hacen posible que, en palabras de María Ángeles Redondo, bibliotecaria del CDS y responsable del club de lectura intergeneracional, nos lo pasemos muy bien leyendo juntos.

Las sesiones mensuales de TLeo se desarrollan los jueves, a partir de las 19 horas.