Se podrá ver del 3 al 31 de mayo y se ha preparado un completo programa de visitas para que los colegios puedan visitarla.

«La casa de los erizos» es el título de la exposición que se podrá disfrutar del 3 al 31 de mayo de 2017 en el Centro de Desarrollo Sociocultural de Peñaranda de Bracamonte. Esta exposición contiene las once ilustraciones originales de Mercè López utilizadas en el álbum ilustrado La casa de los erizos, escrito por Ángel Domingo para la editorial A buen paso.

En él, una familia de erizos trata de buscar casa y desdeña propuestas de otros animales hasta que encuentran su lugar en una extraña construcción metálica abandonada por los humanos: un tanque. Es, por tanto, una exposición que destaca el calor de los afectos familiares frente al fuego destructor de la guerra y adentra al visitante más joven en los misterios de la vida, tan bella y tan dura al mismo tiempo.

Según la ilustradora Mercè López: «Caminé con los erizos a través del color. El blanco del invierno da paso al verde de la búsqueda en el bosque y el tono metálico oxidado de su nuevo hogar se extiende para dar paso al rojo de esa segunda parte más “bélica”. Tuve la suerte de poder estar en un entorno muy campestre cuando le di la última vuelta a los bocetos y también en el momento de pintar los originales y eso enriqueció las imágenes con detalles vegetales y animales».

Exposición La casa de los erizos

La inauguración se realizará el miércoles 3 de mayo a las 12 h y contará con la presencia de María del Carmen Ávila de Manueles, alcaldesa de Peñaranda de Bracamonte, y Ángel Domingo, escritor del libro, además de un grupo de alumnos del Colegio Público «Severiano Montero».

La organización ha preparado una serie de visitas para los alumnos de los centros educativos de Peñaranda de Bracamonte, con el fin de que visiten la exposición y realicen algunos talleres con los que profundizar en la muestra, les animen a la lectura y les introduzcan en el mundo de la ilustración.

Esta muestra dará paso a un completo programa de exposiciones que tendrá lugar durante 2017 en el Centro de Desarrollo Sociocultural y que tendrá a la ilustración como protagonista:

• La casa de los erizos: 3 a 31 de mayo
  • Talleres ocio y tiempo libre: 15 a 30 de junio
  • «Garabachos» de Fred Creusot: 5 de julio al 13 de agosto
  • Encuentro bolillos: 8 de julio
  • El quijote en negro: 20 de septiembre a 20 de octubre
  • Exposición por determinar: 25 de octubre a 20 de noviembre
  • Gloria Fuertes: 27 de noviembre a 20 de diciembre

Esta exposición está organizada por el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, la Editorial A buen paso, Pencil Ilustradores y Mares Virtuales.