Imparte dos charlas a alumnos de instituto y a usuarios de la Biblioteca.

La biblioteca Municipal de Santa María del Páramo (León), que acoge hasta el 11 de octubre la exposición «De líquido a sólido: El proceso creativo», muestra que explica los pasos que un dibujante sigue para crear un cómic, ha sido testigo de dos masterclass con el ilustrador Raúl Allén. A las mismas han asistido por la mañana 25 alumnos de un centro educativo y, por la tarde, otros 25 usuarios de la propia biblioteca que, de la mano del ilustrador, han aprendido a realizar un cómic desde el comienzo.

Además, los participantes han tenido la oportunidad de disfrutar de la proyección en 360 grados de una película de cinco minutos sobre el cómic gracias a la cúpula Fulldome de Mares Virtuales que se ha instalado en la biblioteca especialmente para la ocasión.

«De líquido a sólido: El proceso creativo» está basada en el trabajo del vallisoletano Raúl Allén y cuenta los seis pasos que un artista da para crear un cómic, su proceso creativo: arte líquido, el pensamiento; del pensamiento a la realidad: los esbozos; la angustia de las influencias; la silla eléctrica, el dibujo; toda creación es un fracaso; la publicación. Además, hay un apartado dedicado al trabajo de Allén no solo como dibujante de cómics sino también como ilustrador. Los textos han sido creados por el escritor y artista multidisciplinar Ángel Vallecillo.

Raúl Allén nace en Valladolid en 1979. En su paso por Salamanca se licenció en Bellas Artes y después estudió Ilustración y Diseño en Boston. Nominado a múltiples premios Harvey, Raúl Allén comenzó en el mundo del cómic en 2006 colaborando con David Aja y con El Torres. En 2012, comienza a trabajar con Valiant Comics con quien ha realizado más de sesenta cubiertas. En 2014, empieza a realizar interiores con Patricia Martín.

Con Patricia Martín ha firmado cómics como: Rai, Doctor Mirage o Ninjak, de Matt Kindt, o Bloodshot Salvation, de Jeff Lemire. Su trabajo ha sido expuesto en Nueva York, Buenos Aires, Estocolmo, Berlín, Madrid… y es parte de la exposición itinerante de «Ilustradores Españoles, el color del optimismo». Ha sido reconocido por la Sociedad de Ilustradores de NY, Illustration West, Spectrum o el Premio Nacional de Dibujo Gregorio Prieto.

Esta actividad está organizada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Junta de Castilla y León.