Imparte dos charlas a alumnos de instituto y a usuarios de la Biblioteca y la cúpula de Mares Virtuales será visitada para disfrutar de sus contenidos 360º
La Biblioteca Pública de Palencia, que acoge hasta el 31de octubre la exposición «De líquido a sólido: El proceso creativo», muestra que explica los pasos que un dibujante sigue para crear un cómic, será testigo el 18 de octubre de dos masterclass con el ilustrador Raúl Allén a la que acudirán por la mañana 25 alumnos de un centro educativo y, por la tarde, otros 25 usuarios de la propia biblioteca que, de la mano del ilustrador, aprenderán a realizar un cómic desde el comienzo.
Además, los participantes podrán disfrutar de la proyección en 360 grados de una película de cinco minutos sobre el cómic gracias a la cúpula Fulldome de Mares Virtuales que se instalará en la biblioteca especialmente para la ocasión.
«De líquido a sólido: El proceso creativo» está basada en el trabajo del vallisoletano Raúl Allén y cuenta los seis pasos que un artista da para crear un cómic, su proceso creativo: arte líquido, el pensamiento; del pensamiento a la realidad: los esbozos; la angustia de las influencias; la silla eléctrica, el dibujo; toda creación es un fracaso; la publicación. Además, hay un apartado dedicado al trabajo de Allén no solo como dibujante de cómics sino también como ilustrador. Los textos han sido creados por el escritor y artista multidisciplinar Ángel Vallecillo.
Raúl Allén nace en Valladolid en 1979. En su paso por Salamanca se licenció en Bellas Artes y después estudió Ilustración y Diseño en Boston. Nominado a múltiples premios Harvey, Raúl Allén comenzó en el mundo del cómic en 2006 colaborando con David Aja y con El Torres. En 2012, comienza a trabajar con Valiant Comics con quien ha realizado más de sesenta cubiertas. En 2014, empieza a realizar interiores con Patricia Martín.
Con Patricia Martín ha firmado cómics como: Rai, Doctor Mirage o Ninjak, de Matt Kindt, o Bloodshot Salvation, de Jeff Lemire. Su trabajo ha sido expuesto en Nueva York, Buenos Aires, Estocolmo, Berlín, Madrid… y es parte de la exposición itinerante de «Ilustradores Españoles, el color del optimismo». Ha sido reconocido por la Sociedad de Ilustradores de NY, Illustration West, Spectrum o el Premio Nacional de Dibujo Gregorio Prieto.
Esta actividad está organizada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Junta de Castilla y León.