https://www.youtube.com/watch?v=_sI_Ps7JSEk

Me gustaría agradecer a todas y cada una de las personas que han decidido estar hoy aquí conmigo, que han decidido dar un paso más para conocerme, que muestran interés. Me gustaría agradecerles esto porque, aunque no se den cuenta, me están entregando algo suyo. Algo que jamás van a recuperar. Algo tan escurridizo, tan frágil, y sumamente fugitivo. Huidizo. Casi inexistente pero a la vez aplastante. El tiempo. Gracias por vuestro tiempo. Es tan abstracto como concreto. Tan efímero como eterno. Cada uno lo vive a su manera. Y cada quien lo entrega donde siente. Es nuestra moneda de cambio. Se invierte pero nunca se recupera. En realidad, pienso que no somos nada en comparación con algo tan vetusto. Tan preciado. ¿Sabemos con certeza lo que es el tiempo, o simplemente es una medida que hemos codificado con el fin de hacerla comprensible para el ser humano?

Al fin y al cabo, el tiempo es una imagen móvil de la eternidad, ya lo dijo Platón. Es un tema bastante más complejo de lo que nos podemos llegar a imaginar. Difícil de explicar con palabras. Solo deseo que cuando se termine la lectura, o cuando estén de camino hacia sus hogares, incluso en cualquier otro momento que decidan reflexionar, tomen conciencia e inviertan su más preciada posesión en algo que les haga sentir felices, libres. Usen este regalo para crear oportunidades. Nunca está demás mencionar el especial cuidado que hay que tener al caminar a su lado. ¿Qué mano hay que tomar, la que nos lleva a recordar siempre el pasado, o la que nos impulsa hacia el futuro?

Voy a dejar que esa pregunta se esfume poco a poco, y que cada persona decida si tomarla o no. Este tema, tan bonito y a la par de complicado, también estuvo en la mente de uno de los escritores más grandes de la historia.

https://www.youtube.com/watch?v=0Die8pLjY6M

Shakespeare dijo una vez: «El tiempo es muy lento para los que esperan, muy rápido para los que temen, muy largo para los que sufren, muy corto para los que gozan; pero para quienes aman, el tiempo es eternidad». No quiero que me malinterpreten, tan importante es un segundo como una hora, en trabajo, en amistad, en productividad, en hacer algo bueno con nuestra vida. El tiempo no espera nadie.

Seguramente al mencionar a uno de los grandes, a alguien, aunque sea una persona en la sala se le ha pasado por la cabeza la famosa frase. Esa que todos sabemos. ¿Ser o no ser?

«¿Ser o no ser? Esa es la cuestión. Si es mejor para el alma soportar los golpes y dardos de la ultrajante fortuna, o revelarse contra un mar de adversidades y, en dura pugna darles fin, morir, dormir. Nada más y, con el sueño, poner fin al sufrimiento y a todos los males que son herencia de la misma carne, es una consumación que piadosamente deseo.

Morir, dormir, dormir, o quizás soñar…Si, eso preocupa, el sueño de la muerte. ¿Qué sueños tendremos cuando la muerte nos libere del agobio terrenal y encontremos la paz? Y por eso pienso que es una desgracia tener una larga vida. ¿Pues quien soportaría las injurias y el látigo del tiempo, la infamia del opresor, la soberbia ofrenda del orgulloso, la angustia del amor despreciado, la tardanza de la ley, la arrogancia del poder y los golpes que sufre la virtud de quienes indignados y uno mismo pudiera acabar con ese suplicio con un simple puñal?».

«Ser o no ser, esa es la cuestión» es la frase más famosa de las obras de Shakespeare e introduce la lucha entre la vida y la muerte que Hamlet libra dentro de sí mismo. Se pregunta si es más noble aceptar los caminos del destino y de la fortuna o dar un sí a la vida y así también a los sufrimientos que conlleva.

Hamlet continúa insinuando cómo la muerte es deseable, porque es como dormir y, cuando duermes, es inevitable soñar. Cuando sueñas es inevitable pensar en la vida, lo que nos hace ir en círculos y tomar una pausa en la acción de matarse. Ahí reside la existencia del infortunio.

He decidido introducir esta obra en mi lista simplemente por la dificultad que ha supuesto el leer otro tipo de lectura, entenderla y formar parte de una historia que, indudablemente, mantiene la intriga del lector. Otro motivo principal es el hecho de haber visto a través de los ojos de Shakespeare la verdadera «naturaleza» del ser humano, sobre todo cuando la cólera nos invade.

Esto me hace pensar en si la personalidad de una persona es como es por genética o por el ambiente. En cómo el comportamiento de una persona puede ser totalmente modificado simplemente por las situaciones sociales que experimente en una etapa de su vida o en otra. Siempre nos dicen «si yo fuese tu…haría tal cosa, diría esta otra,…» y así un largo etcétera. Pero, ahí está el asunto, en que tú no eres yo y yo no soy tú. ¿Se imaginan poder ser capaces de intercambiar su personalidad, su cuerpo o, incluso, su estatus social con otro ser humano? Pues una persona del público ya lo ha hecho.

A la entrada de la sala de adultos, se les pegará una pegatina con un número a unas personas totalmente al azar (personas que se sepan que va a ser oyente de la lectura). No se dirá el propósito de esta acción ya que será explicada posteriormente en la lectura. En total habrá 12 pegatinas, por las 12 obras que se explicarán.

https://www.youtube.com/watch?v=h6lHUn20J5g

Por favor, la persona a la que le corresponda el número…. Que levante la mano. ¡Felicidades! Acaba de ser seleccionado para participar en un intercambio de estatus social. Este cambio le ha situado en Pakistán, dónde va a trabajar de 14 a 16 horas diarias y con suerte poder comer cada dos días. Teniendo en cuenta que usted tiene 8 años, es una tarea agotadora. Igualmente no se preocupe, si no le gusta puede devolver este premio sin ningún problema y volver mañana para poder repetir la experiencia y ver si tiene más suerte y le toca un intercambio con el que usted está conforme.

Por desgracia, de acuerdo con la Organización del Trabajo más de 160 millones de niños y niñas realizan trabajos forzados o tareas inadecuadas para su edad, que ponen en peligro su integridad física o emocional e incluso les apartan de la escuela.

El libro La música del viento, escrito por Jordi Sierra i Fabra, retrata la historia de un hombre que ha encontrado un mensaje desesperado de un niño llamado Iqbal en una de sus nuevas alfombras. El autor resume su libro en la frase «Un mundo al que Occidente da la espalda mientras camina por encima de las alfombras que son su resultado».

Esta novela forma parte de la lista porque fue un comienzo. Fue mi punto de partida para saber que quería ser voluntaria. Terminé de leerlo en 3 días. No sabía ni cómo, ni cuándo, ni mucho menos dónde, pero acabaría formando parte de alguna organización voluntaria. Meses después, se me dio dicha oportunidad para formar parte de Cruz Roja y empecé a recorrer el camino que más adelante descubriría que me hace feliz. La cantidad de veces que me han preguntado: «¿Por qué eres voluntaria, si al fin y al cabo, por tu trabajo no te pagan?». Han sido muchas. Pero, déjenme decirles una cosa. Con el paso de nuestro querido amigo el tiempo, he ido aprendiendo que no todas las experiencias, consejos o aprendizajes se compran con dinero. Depende del valor que cada persona da a aquello que recibe a cambio. Personalmente, valoro mucho la sabiduría, la experiencia, los sentimientos, los recuerdos, la confianza… y así infinitud de cualidades más que veo que me enriquecen como persona a la hora de la verdad. Dinero. El dinero se recupera de una forma u otra. Al igual que lo tienes, también lo puedes perder. Lo que sabes, quién eres, lo que sientes, no es tan fácil dejarlo atrás.

https://www.youtube.com/watch?v=PXrNEGLnl0A

Desde que supe que tenía que incluir ciertos libros en esta lista, no dudé ni un segundo en hacer mención a esta maravillosa novela de Fernando Lalana, llamada La muerte del cisne, que trata sobre la historia de dos amigas envueltas en el mundo del ballet clásico, las competiciones, los amores, pero también los engaños, la codicia  y, sobre todo, cómo se es capaz de llegar a niveles extremos para alcanzar la fama. Esta novela me ha hecho pensar mucho sobre la obsesión que las nuevas generaciones tienen con el éxito. Pero, ¿qué es el éxito?

Con origen en el término latino exitus (salida), el concepto se refiere al efecto o la consecuencia acertada de una acción o de un emprendimiento.

Desde que somos pequeños, nos bombardean con mensajes que hablan del plan de vida ideal. La imposición de una ideología concreta en muchas ocasiones limita nuestra visión sobre otros puntos de vista. Dicha obsesión, además,  se trata de una imposición social y cultural.

Para mí, el éxito es invertir parte de mi tiempo en actividades que me ayudan a ser la mejor versión de mi misma, el éxito es cuando cumplo los mini retos que me propongo cada día para sentirme bien y realizada, es cuando un niño o una niña pequeña me da las gracias por haber pasado tiempo juntos, o cuando me dicen que de mayor quieren ser como yo. Pienso que el éxito, al igual que la felicidad se busca durante toda la vida y es algo que está con nosotros cada día. Son momentos que nos acompañan siempre. Un «cuídate» de mamá, «a ver si nos volvemos a ver pronto» de un amigo o, simplemente, una sonrisa de una persona que nos hemos cruzado por azar. Estamos tan cegados por un camino inculcado por otros que no nos damos cuenta de que lo tenemos dentro. Puede que les parezca algo muy subjetivo, o sin importancia, pero pienso que los pequeños detalles son los que marcan la diferencia

Además de lo que les mencioné anteriormente, pienso que hay dos ingredientes adicionales y muy importantes que son la alegría de todos los días y la satisfacción en lo que hacemos. Créanme cuando les digo que una buena actitud puede hacer mucha diferencia.

Y yo les pregunto: ¿Cuál es su definición del éxito?

Para algunas personas el éxito es crucial, porque o ganan o mueren.

https://www.youtube.com/watch?v=b8xM43jCfLw

«Bienvenidos a los 75 juegos del hambre y que la suerte esté siempre siempre de vuestra parte». Frase que seguramente ya hayan oído más de una vez. La saga de Los juegos del hambre ha sido un éxito mundial y no cabe duda de que ha conquistado los corazones de los lectores.

Suzanne Collins, la autora de la famosa rebelión global, define con esta trilogía la versión extrema de la sociedad actual, donde el Capitolio vive una vida de riqueza y consumo extravagantes mientras que, en los «distritos», millones de personas tienen trabajos peligrosos con salarios bajos. Mientras el Capitolio se revuelca en excesos, los «distritos» apenas pueden pagar alimentos a sus hijos.

Me pareció una trilogía muy curiosa, sobre todo por la terminología y simbología que ha utilizado. Les voy a explicar a lo que me refiero con unos conceptos básicos, después cada persona podrá sacar sus propias conclusiones. Para empezar, Los juegos del hambre remiten a la antigüedad clásica y esto lo podemos observar, por ejemplo, con:

-El Capitolio: en las películas hace referencia a la ciudad tecnológicamente avanzada y que controla los doce distritos. En la antigüedad, El Capitolio Romano se construyó en una de las siete colinas más elevadas de Roma; su nombre viene de la locución latina Caput Toli. Era la ubicación del centro religioso y político establecido durante la antigua república romana.

-Panem: es la nación que se estableció en Norteamérica después de un acontecimiento apocalíptico; en la ficción, Panem alude a la locución latina Panem et Circences que describe la práctica de un gobierno que, para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad

-La arena: en las películas se refieren al recinto donde están encerrados los concursantes. En la antigua época romana, este espacio se utilizaba para los combates de gladiadores, incluso con animales salvajes y esclavos.

Podría citarles y explicarles un montón de similitudes y conceptos, hablar sobre tributos y mentores, pero se haría eterno. Mi conclusión sobre estos libros es que la autora, Suzanne Collins, hace una denuncia a problemas que afectan a nuestra sociedad actual como son: la falta de libertad, los gobiernos dictatoriales, la injusticia, el manejo emocional, la explotación infantil, los mass media como aliados de intereses gubernamentales, el consumo indiscriminado de la bien llamada telebasura, la manipulación genética y la excesiva preocupación estética.

La misma actriz que interpreta a Katniss explica que la historia de una sociedad post-apocalíptica donde el gobierno ejerce el poder sobre sus ciudadanos a través del miedo es «un reflejo exagerado de nosotros como seres humanos y como sociedad» y, a la vez, «expresa cómo de alguna manera nos hemos endurecido».

https://www.youtube.com/watch?v=chzHd1uSP_A

Me gustaría endulzarles un poco después de esta sobrecogedora dosis de realidad y contarles cuentos, muchos cuentos, mil cuentos tal vez, pero me llevaría una eternidad o, bueno, puede que simplemente mil noches.

Las mil y una noches causo gran impacto en occidente en el siglo XIX y ha sido compuesto por tres grupos de relatos, donde se describe de forma fantástica y algo distorsionada la realidad de India, Persia, Siria, China y Egipto.

He de confesar que las historias no han significado un antes y un después en mi vida. Ni siquiera me he leído todas. Pero me hace especial ilusión siempre incluir cosas, historias, pertenencias del pasado. De un pasado que quizás jamás haya existido. O quizás sí. Tuve una época en la que cada historia que leía relacionada con este tipo de temática oriental me envolvía de manera que creía de verdad formar parte de ella. Siempre he sentido una cierta relación con estos mundos, estas personas. Lo viví de manera muy personal cuando tuve la oportunidad de participar en un encuentro internacional organizado por la Cruz Roja. En dicho encuentro, conocí personas de todo tipo de nacionalidades, etnias y religiones. Personas que han tenido una historia inimaginable. En concreto, hable con dos voluntarios que hicieron cambiar mi perspectiva sobre la vida de manera radical. Me dijeron, entre otras muchas cosas, que la suerte está echada sin nosotros siquiera saberlo. Que da igual donde nazcas, eso no será culpa tuya. Culpa tuya será si mueres en el mismo lugar sin haber logrado avanzar como persona. Me dijeron que tenía suerte de tener la oportunidad de llegar a mi casa y saber que mis padres me estarían esperando con un plato de comida. Tendría suerte de saber que mis padres seguirían estando allí. Me pidieron que aprovechara cada libro que pasase por mis manos. Cada oportunidad que tuviera de que el mundo me escuchara, que la tomara. Me dieron consejos. Que cuidara mi cuerpo, pero sobre todo mi mente. Que no intentara tenerlo todo, si no saberlo todo. Porque el saber te hace libre. Me dijeron muchas cosas que, incluso a día de hoy, sigo procesando e intentando entender. No fue fácil. Nunca lo es. Cuando se conocen historias en primera persona toda la visión que se tenía antes se desvanece. Y créanme cuando les digo que quien menos tiene es el que más ofrece. Tal vez estas historias antiguas, esos relatos, o leyendas son capaces de despertar algo en cada uno de nosotros.

https://www.youtube.com/watch?v=pDOGSh9kgyA

Otra de las muchas historias antiguas que me encantaron fue Decamerón, obra compuesta  por cien cuentos que los diez protagonistas relatan cada noche de su retiro en una villa donde se refugian de la peste que invade Florencia.

Cada uno de estos personajes recrea un singular retrato psicológico, con personalidad bien definida, que sirve para ilustrar los distintos temas que se abordan en cada cuento.

En ellos se dan cita el ingenio, la reflexión, el amor, el erotismo -de modo sorprendente ha sido considerado este libro como una obra exclusivamente erótica- la virtud y la fortuna, todos ellos tratados con una magistral técnica de narrador.

Uno de los principales motivos por los que me ha gustado tanto esta obra, ha sido por el culto al amor, pero sobre todo a la inteligencia. La astucia que utilizan los personajes para desenvolverse y también cómo el amor puede ser representado de dos maneras diferentes, así como el amor romántico, sentimental o idealizado o, incluso, el amor más desvergonzado, sensual y cómico. Teniendo en cuenta que es una obra escrita entre 1351 y 1353, me sorprendió mucho el libertinaje que desprende, porque incluso a día de hoy relatos que aparecen en la obra son cuestionados.

Pero, en realidad, no he incluido esta asombrosa obra en mi lista por la repercusión histórica que ha tenido, sino por la repercusión que ha tenido en mí. Fue un trabajo para clase. Tenía que leer un cuento y un determinado día exponerlo delante de toda la clase. El truco estaba en que no se podía leer, simplemente explicar, contar. Además de eso, tenía que hacerlo de una manera original, algo que sorprendiera a la profesora. He de reconocer que tuve que darle muchas vueltas y fue el único trabajo que hice en un horario que la mayoría de las personas utilizan para dormir… Jajaja Pilar, ya sabes que trabajo mejor bajo presión.

Lo que conseguí fue sacar a la luz una parte creativa de mi misma. Decidí contar aquella historia utilizando mi arma secreta: el arte.

Simplemente, al día siguiente me presenté allí, delante de toda la clase. De mis compañeros, de mi profesora, y comencé a contar una historia que por un lado también sentía mía. Era como si formara parte de algo, porque yo la contaba y le daba vida, ayudándome de imágenes. Cierto es aquello que dicen que una imagen vale más que mil palabras. Cuando llegué a mi casa horas después, me surgieron una serie de ideas que se centraban sobretodo en el por qué la profesora nos había mandado ese trabajo, cuál era su propósito y por qué a los alumnos, antes de hacer este trabajo nos poníamos en lo peor y no queríamos exponer, no queríamos que nos vieran y no queríamos que nos escucharan. Llegué a la conclusión de qué es lo que se espera de nosotros hoy en día: que aprendamos a copiar información, reproducir datos y explicar cosas sin realmente entenderlas, ni siquiera sentirlas. Me di cuenta de que el propósito de aquel trabajo no era realmente perder la vergüenza delante de nuestros compañeros sino ser creativos. Se nos brindó la oportunidad de enseñar quiénes somos de manera lúdica y personal al mismo tiempo. Esos días entendí el impacto que puede llegar a tener la educación. Corrijo, la correcta educación.

Hablando de educación, me gustaría que sacaran una hoja en blanco y tomaran apuntes porque vamos a observar un documental.

1984

https://www.youtube.com/watch?v=x1CIh4hhdJk

https://www.youtube.com/watch?v=ptSsp_aFsWc

https://www.youtube.com/watch?v=-sdSiU8NdBo

https://www.youtube.com/watch?v=0feNVUwQA8U

Proyección años 50 de un documental:

Nuestro principal sospechoso es Winston Smith:

-Trabaja en el Ministerio de la Verdad: Reescribir historia.

-Tras años de trabajo en nuestro Ministerio ha empezado a poner en duda la veracidad de la información sobre la situación gubernamental actual del Partido Único.

-Se le acusa de: …la evasión de la omnipresente vigilancia del Gran Hermano

…Resistencia en contra de la sociedad

…Mantener una relación romántica con una joven rebelde, llamada Julia

(Quiero hacer especial hincapié en este apartado, debido a que  me parece la más exacta representación sobre la realidad que personalmente he tenido entre mis manos. Y, la verdad, esta comparación no es por las similitudes como el uso de tecnologías, guerras entre naciones, o incluso la corrupción gubernamental sino por el final que presenta la historia, reflejando no solamente la sociedad actual, ni siquiera la futura o la pasada, sino, reflejando la crudeza de la vida. La que todos sabemos que existe, pero no muchos son capaces de afrontar. No me gustaría hacer ningún adelanto, ya que entiendo que habrá gente que no ha leído la novela y quiera hacerlo, por lo tanto intentaré ser lo más discreta posible).

1984 es una novela política de ficción distópica la cual sugiere que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como sociedad orwelliana, donde se manipula la información y se practica la vigilancia masiva y la represión política y social.

Describe un mundo dividido en tres superpotencias, las cuales mantienen una guerra «eterna». Esta guerra se caracteriza porque siempre hay dos naciones que se alían contra la otra y siempre alguna nación acaba traicionando a su aliada para aliarse con su enemigo (esto podría ser una referencia al pacto germano-soviético en la Segunda Guerra Mundial).

La sociedad está divida en tres grupos, donde, por mayoría, destacan los proletarios: una masa de gente a la que el Partido mantiene pobre y entretenida para que no puedan ni siquiera rebelarse.

Solo saben obedecer órdenes y se los considera incapaces de cualquier acto de rebelión; se les conceden los mismos derechos que a los animales y, de hecho, la Policía del pensamiento apenas los vigila: «a los proles se les permite la libertad intelectual porque no tienen intelecto alguno».

El Gran Hermano es el guardián de la revolución, comandante, jefe y juez supremo; vigila sin descanso todas las actividades cotidianas de la población, al punto que, inclusive, en las calles y casas hay dispositivos de vigilancia para conocer todos los actos de cada individuo («telepantallas»). Orwell insinúa la posibilidad de que el Gran Hermano ni siquiera sea una persona real, sino un mero icono propagandístico.

A raíz de esta idea, me gustaría hacer un comentario: seguramente estemos más familiarizados con «El Gran Hermano» de lo que nos podemos llegar a imaginar. Sin ir más lejos, ¿todos hemos oído hablar o visto el programa de «Gran Hermano» de Telecinco, verdad? La idea fue tomada de esta novela.

El Gran Hermano ha sido superado hoy con el Big Data, es decir, los logaritmos que ya saben más de nosotros que nosotros mismos. Nuestros retuits, likes y plays dibujan al segundo un perfil tan perfecto de nosotros que ningún Gran Hermano con cámaras podría igualar. Además, nos espiamos a nosotros mismos con nuestros selfies en Instagram, ofreciendo información del lugar en el que estamos, la compañía y las coordenadas exactas. La telepantalla de George Orwell, que sirve para ver pero que también te observa, ha sido superada por nuestros smartphones, auténticos archivos móviles que controlan nuestra vida.

También me llamó mucho la atención el lema del Partido: «Guerra es Paz, Libertad es Esclavitud, Ignorancia es Fuerza».

Claro que, al fin y al cabo, todo es ficción ¿no? Jajaja… Bueno, solamente les recuerdo que tenemos Google, Microsoft, Android, Apple, Whattsapp, Instagram, Facebook, Twitter, Flickr, Tumblr, Drive…

Pero siendo sinceros, no toda la tecnología ha traído mala suerte a nuestros días. También ha significado una masiva conexión internacional, dando oportunidades a todo tipo de personas y la capacidad y herramientas para llevar a cabo proyectos que sin la tecnología o redes sociales seguramente no hubieran sido capaces.

Lo recuerdo como si hubiera sido ayer cuando comencé a formar parte del territorio eBook, proyecto que tuvo lugar aquí en la biblioteca. Además, dicho proyecto puso en mis manos un libro que a día de hoy sigue significando mucho y, además, es un antes y un después en mi camino literario.

http://www.territorioebook.com/artistasinsolitos/?page_id=2

Artistas insólitos

He dejado este maravilloso libro ilustrado, obra de arte, cuaderno expositivo, como ustedes lo quieran llamar, para el final porque, paradójicamente, fue mi principio. Fue el libro que me abrió la puerta al mundo literario, por lo que no se podía quedar fuera de mi lista. Una de las primeras experiencias que me ayudaron a entender más sobre la lectura y también a socializar, a ir más allá de mis capacidades y a salir de mi zona de confort.

Aunque haya mencionado una serie de lecturas, quiero que sepan que hay mucho más detrás. Muchas más historias que me gustaría contarles, como las reconocidísimas versiones de Alicia en el país de las maravillas, que siempre me ha hecho dudar de cuál es la verdadera realidad, me ha hecho abrir los ojos y siempre pensar y mirar dos veces por si hay algún truco, saber jugar bien mis cartas o detectar que hay un porqué detrás de todo lo que sucede. Que por mucho que me digan que estoy loca, siempre recordarles que las mejores personas lo están. Cuento de Navidad tampoco se queda atrás… ¿Quién no ha fantaseado con viajar en el tiempo y recordar momentos del pasado o, incluso, presenciar el futuro? Hay personas que no necesitan aprender de los errores de los demás, sino simplemente mirar el reflejo que nos devuelve el espejo. La realidad de quienes somos, los valientes la aceptan, pero los sabios deciden avanzar, crecer. Entender que reconocer nuestros errores no nos hace débiles, sino todo lo contrario.

No olvidar las raíces que nos mantienen firmes, gracias a las cuáles seguimos en pie día a día; aquellas historias, leyendas y cuentos que me contaba mi madre antes de dormir. Cuentos sin autor, sin fronteras, pero con un significado intenso. Historias que pasan de generación en generación, esas que construyen sueños y reviven recuerdos.

Desde que tengo uso de razón, he tenido entre mis manos libros de todo tipo de tamaños, autores, colores, con imágenes, con textos, en español, en rumano, en inglés, incluso alguno en francés. Tantas maneras diferentes y a la par iguales de mostrar y recibir una pasión. Fantasear, disfrutar, sufrir, llorar… Tantos sentimientos encontrados…

Y otros tantos por descubrir. Por eso, la lectura es tan especial para las personas, es un tesoro, un pedacito de cada uno de nosotros. Un idioma universal.

Esta es la magia de la lectura, te permite viajar sin dejar marcado ni un solo paso.

Sin darnos cuenta, sin imaginarlo, el tiempo ya ha decidido escaparse. Escaparse para no volver. ¡Muchísimas gracias!

 

Andrada María Citirica (04/05/1999)

Actualmente vivo en Peñaranda de Bracamonte aunque estudio un grado de Administración y Finanzas en Salamanca. Esporádicamente participo en actividades de voluntariado en la Cruz Roja. Siempre he tenido como hobby principal la lectura y el arte en general, ya sea en la realización de dibujos, manualidades, o incluso ver películas y descubrir géneros musicales nuevos.

Mi filosofía de vida se basa en el respeto y la tolerancia. Intento aprender algo nuevo cada día. Pienso que el saber no ocupa lugar.