El proyecto Leo para ti y los voluntarios de ACOPEDIS que participan en el mismo han dedicado una sesión especial dedicada a recordar la explosión del polvorín en Peñaranda de Bracamonte. La sesión, coordinada desde la Biblioteca Municipal por Andrés Santos Barba, surgió en una de las sesiones ante el interés mostrado por una de las monitoras de ACOPEDIS, Amalia, y el de los participantes de la residencia. Como este año, además coincidía con la celebración del ochenta aniversario de este accidente tan importante para la historia de Peñaranda, había un gran valor añadido.

La sesión

En esta sesión se leyó un relato sobre el suceso, el de Eutimio Cuesta, La explosión del polvorín, el 9 de julio de 1939 y un vídeo de Kiko. Después hubo tiempo para el debate y la participación de los ancianos residentes, algunos de los cuales, con más de 90 años, habían conocido el hecho casi de primera mano y nos contaron sus vivencias. Dado el interés mostrado, una segunda parte, dedicada a la reconstrucción de Peñaranda, se realizará después de las fiestas navideñas.

A esta sesión no sólo asistieron los participantes del Programa Leo para ti, sino que estaba abierta a todos los residentes, por lo que hubo una gran asistencia.

Leo para ti

«Leo para ti 19/20» es un proyecto en el que varios voluntarios van a leer a personas en ACOPEDIS, la residencia del Sagrado Corazón de Jesús y San José y la residencia San Pedro Regalado. Cada semana hasta el mes de mayo de 2020, los voluntarios acudirán al lugar asignado para realizar actividades lectoras con los beneficiarios: lectura de libros, juegos, adivinanzas, canciones, etc.

Organizadores

Esta actividad, coordinada desde la Biblioteca Municipal por Andrés Santos Barba, está organizada por el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en colaboración con ACOPEDIS, y se enmarca dentro del proyecto 1234REDES_CON que desarrolla la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en colaboración con otras siete instituciones españolas y portuguesas, una iniciativa cofinanciada por el FEDER a través del programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.