El lunes 3 de septiembre estuvimos en la presentación de la adaptación a lectura fácil de la novela Jerjes conquista el mar, del escritor burgalés Óscar Esquivias, Premio Castilla y León de las Letras 2016.

En el acto, celebrado en la Biblioteca de Castilla y León en Valladolid, estuvieron presentes todas las instituciones que han participado en este proyecto, a través de sus representantes: la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho; el vicepresidente de Plena Inclusión, José Gómez Martín; Óscar Esquivias, la representante de la Asociación de Lectura Fácil de Castilla y León, María José Martín, y Joaquín Pinto Escribano, por el Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez de Peñaranda de Bracamonte.

Lectura fácil en Castilla y León comenzó en 2007 y viene contemplada en el II Plan de Lectura de la Comunidad 2016-2020, en el que se destaca la necesidad de facilitar la lectura a diversos colectivos que no pueden acceder a ella o tienen dificultades importantes.

Presentación Lectura fácil de Jerjes conquista el mar

La Junta ha adaptado ya a lectura fácil obras de autores de Castilla y León. Así, con motivo del bicentenario de José Zorrilla en 2017, la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, adaptó Don Juan Tenorio. Ahora ve la luz la adaptación de Jerjes conquista el mar de Óscar Esquivias, que narra una historia actual, donde el protagonista es un joven con una discapacidad intelectual, cuyo mayor deseo es conocer el mar. Está previsto que la obra sea leída durante este nuevo curso en los clubes de lectura fácil de la Biblioteca de Castilla y León y en los de otras bibliotecas de la Comunidad.

La lectura fácil es un derecho de todas las personas con dificultades de comprensión lectora para acceder a la información y a la cultura y una herramienta que permite elaborar textos de calidad, acercándolos y haciéndolos comprensibles a todas las personas.