Cómo han cambiado las tornas: de ser beneficiarios del programa durante varios años a ser voluntarios y protagonistas de Leo para ti, proyecto coordinado por la Biblioteca Municipal de Peñaranda de Bracamonte en la persona de Andrés Santos Barba. Seis alumnos de ACOPEDIS ejercerán de voluntarios en la residencia del Sagrado Corazón de Jesús y San José y la residencia San Pedro Regalado e irán a leer a las personas que allí residen. Esto se hace gracias a la colaboración entre ACOPEDIS, el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Una gran oportunidad

Por tanto, «es una gran oportunidad para las personas con discapacidad intelectual, que se integran en la sociedad y cambian el paradigma de lo que parece, en un primer momento, que la dinámica actual les tiene reservado», señala Susana, Directora de ACOPEDIS. «Están encantados, emocionados y sienten que tienen una responsabilidad que demuestra que son iguales que cualquier otra persona», finaliza.

Leo para ti

«Leo para ti 19/20» es un proyecto en el que varios voluntarios van a leer a personas en ACOPEDIS, la residencia del Sagrado Corazón de Jesús y San José y la residencia San Pedro Regalado. Cada semana hasta el mes de mayo de 2020, los voluntarios acudirán al lugar asignado para realizar actividades lectoras con los beneficiarios: lectura de libros, juegos, adivinanzas, canciones, etc.

ACOPEDIS

ACOPEDIS es una asociación que cuenta con una larga trayectoria de 25 años de experiencia en la prestación de recursos y apoyos a las personas con discapacidad y sus familias. Inscrita en el Registro regional de asociaciones y reconocida de utilidad pública, forma parte de plataformas como el CERMI o PLENA INCLUSION y mantiene importantes alianzas estratégicas en las administraciones públicas de los servicios sociales y en el sector específico de la discapacidad. Desde el año 2017 forma parte de la Fundación Asprodes Inclusión junto con Asprodes Salamanca, Asdem y Cooperativa Salarca.

Esta actividad, coordinada desde la Biblioteca Municipal por Andrés Santos Barba, está organizada por el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en colaboración con ACOPEDIS. Se enmarca dentro del proyecto 1234REDES_CON que desarrolla la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en colaboración con otras siete instituciones españolas y portuguesas, una iniciativa cofinanciada por el FEDER a través del programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

carlos.vicente@maresvirutales.com