Podrá verse del 18 de octubre al 15 de noviembre y también será visitada por los centros educativos de la localidad.

Un año más, El Centro de Desarrollo Sociocultural de Peñaranda de Bracamonte acoge desde el 18 de octubre la exposición ‘Don Quijote en el río Níger’, con más de 30 obras originales de ilustradores del Sahel. Se trata de una iniciativa cultural desarrollada en el marco del Programa ACERCA de AECID, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. De esta manera, el público de Peñaranda de Bracamonte puede ahora abordar la figura del hidalgo más universal a través de una mirada africana.

Esta iniciativa surge de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, que ha sido un hito fundamental de la acción cultural de España en el exterior en 2016. Las embajadas en Guinea, Mali y Níger (tres países unidos por el río Níger), han participado de los actos ligados a tan destacada efeméride con una singular iniciativa que, a partir de una metodología pluridisciplinar adaptada al entorno de África Occidental y el Sahel, ha servido para apoyar las capacidades del sector cultural local al tiempo que se daba a conocer en esas latitudes la figura universal de Don Quijote de la Mancha.

Don Quijote en el Río Níger

Los formadores españoles Ángel Domingo (Pencil Ilustradores) y Aitor Saraiba (ilustrador) han impartido talleres en las tres capitales de estos países permitiendo a artistas africanos interpretar al hidalgo más célebre de la Historia a la luz de la iconografía local. El resultado visible de estas formaciones son cerca de 70 dibujos que van del cómic a lápiz a la pintura en acuarela, desde una interpretación intimista hasta un Quijote saheliano.

«Don Quijote en el río Níger» tiene tres objetivos. En primer término, dar a conocer la obra de Miguel de Cervantes en África, trasladando un mensaje

coherente para el público de la región, interpretando la novela de caballerías más universal a través de la cultura pictórica local, con ocasión de tan importante efeméride. En segundo lugar, se han promovido las culturas guineana, maliense y nigeriana, desarrollando las capacidades de los artistas locales, a menudo carentes de medios y visibilidad. Y, por último, se ha articulado un auténtico diálogo cultural entre España y estos países de África Occidental y el Sahel. Ya lo decía el propio hidalgo: «El andar tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres discretos».

Don Quijote en el Río Níger

«Don Quijote en el río Níger», que podrá visitarse del 18 de octubre al 15 de noviembre de 2017, se ha inaugurado el día 18 de octubre, a las 12 horas, con la presencia de Clara Ballesteros, Coordinadora Programa ACERCA, Ángel Domingo, de Pencil Ilustradores, Fran Díaz, concejal del Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte, Carlos Vicente, coordinador cultural del CDS y un grupo de alumnos de quinto de Primaria del CEIP Miguel de Unamuno.

Don Quijote en el Río Níger

La exposición será visitada por alumnos de los centros educativos de Peñaranda de Bracamonte, quienes realizarán una visita guiada y un taller preparado por la bibliotecaria de la sala infantil, Mariángeles Redondo.

«Don Quijote en el río Níger» es una iniciativa cultural de las embajadas de España en Guinea, Mali y Níger desarrollada en el marco del Programa ACERCA de capacitación para el desarrollo en el sector cultural de la AECID y con la colaboración de la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

La exposición en Peñaranda se realiza gracias al Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Pencil Ilustradores y Mares Virtuales.