Vuelve a la Biblioteca de Peñaranda de Bracamonte BiblioPlayer, iniciativa enmarcada dentro del proyecto 1234REDES_CON. Del 1 de julio al 14 de agosto, la biblioteca será un sitio más divertido y sorprendente para todos los usuarios del Centro de Desarrollo Sociocultural. Gracias a esta oferta, como ya ocurrió en el verano de 2018, la bibliotca se convierte en un espacio que se fundamenta en la motivación cultural y la convivencia.

De ahí que en Biblioplayer se incorporen una serie de juegos de mesa a la colección, en la creencia de que encontrarán en la biblioteca un contexto adecuado y de que serán muy bien aceptados por los usuarios, por su gran capacidad de seducción.

Así, los usuarios dispondrán de los siguientes juegos de mesa: Dixit Odissey, Ikonikus, Story Cubes, Azul, El Portero Baldomero, Carcassone, Concept, Código Secreto, Dragón Castle, Patchwork, When I Dream, Rummikub, Intelect, El gran Tabú, El guardián Atmosfear, entre otros.

Los objetivos de Biblioplayer, según José Luis Sánchez Rodríguez y Andrés Santos Barba, bibliotecarios responsables de su coordinación, son:

• Introducir el uso de los juegos de mesa en la biblioteca.
  • Ofrecer a nuestros usuarios jóvenes una experiencia gratificante y divertida.
  • Promover el aspecto lúdico de los juegos de mesa en equipo, como una forma de ocio instructivo en un espacio amigable.
  • Disociar la idea Biblioteca-Lugar de estudio.
  • Incrementar la asistencia en la franja de edad 14/20 años.
  • Introducir a determinados usuarios en el fantástico mundo de los juegos de mesa.
  • Proporcionar conocimientos transversales que puedan acercar a los jóvenes a las diferentes formas de lectura.
  • Mostrar el lado lúdico y divertido de la biblioteca.
  • Experimentar con el juego como paso previo a la gamificación de otras actividades que tengan como epicentro la lectura.
  • Testear los juegos que tengan más aceptación para ser utilizados en visitas y animaciones.

Todo el que quiera utilizar este servicio puede preguntar en la sala de adultos de la biblioteca, donde le explicarán cómo utilizar los juegos.

Biblioplayer es un proyecto del Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, y se enmarca dentro del proyecto 1234REDES_CON que desarrolla la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en colaboración con otras siete instituciones españolas y portuguesas, una iniciativa cofinanciada por el FEDER a través del programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.