Esta semana finalizan las sesiones de lectura del programa de lectura solidaria Leo para ti con motivo de las vacaciones navideñas; y los voluntarios e instituciones implicadas se reunieron para conversar y hacer balance de lo ocurrido en este último trimestre.

Desde el año 2006, el programa de lectura solidaria Leo para ti, coordinado desde la Biblioteca Municipal de Peñaranda de Bracamonte del Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y desarrollado por lectores voluntarios, viene ejerciendo una función social clave en la ciudad.

Acercar la lectura y el disfrute de actividades culturales tales como exposiciones, cuentacuentos, recitales de poesía o conciertos, a personas que no pueden hacerlo por sí mismas, son los objetivos de Leo para ti, que en la actualidad, está presente en las dos residencias para ancianos de Peñaranda: la Residencia Asilo Sagrado Corazón de Jesús y San José y la Residencia Fundación San Pedro Advíncula, así como en el Centro Ocupacional ACOPEDIS, y en casas de ancianos que viven solos. Las últimas actividades en las que participaron, que se suman a las sesiones de lectura semanales de lectura, fueron el cuentacuentos de Paula Carballeira del pasado mes de octubre, y la visita guiada a Belenes del mundo en diciembre.

En la actualidad, quince voluntarios son los encargados de llevar la lectura allá donde hace más falta, asesorados desde la Biblioteca en las lecturas; el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte es el cómplice de este programa desde sus inicios, y el patrocinio continuado de la peñarandina Librería Atinta, un apoyo más que apreciado y necesario. La importancia de Leo para ti ha sido reconocida recientemente: en marzo de 2015 quedó finalista en la primera edición de los Premios Biblioteca Pública y Compromiso Social, convocados por la Fundación Biblioteca Social, y figura así en el mapa de proyectos de bibliotecas públicas españolas en el ámbito de lo social.

Es habitual que, en vísperas de las vacaciones navideñas, voluntarios y representantes de las instituciones implicadas en Leo para ti, se reúnan para conversar, hacer balance y compartir buenos deseos y proyectos nuevos para el año que comenzará en breve. Así hicieron el martes 15 de diciembre, antes de iniciar las vacaciones. Fueron momentos entrañables, en torno a un café y al calor de palabras escuchadas, leídas. Leo para ti volverá en enero, adonde hace falta. A leer en voz alta a ancianos y a personas con capacidades diferentes. A hacer compañía, a generar tejido social.