Este otoño hemos dado una vuelta a los armarios. Era hora de hacer un cambio, de vestirnos de otros colores, de abrigarnos de manera diferente para que la lectura nos ofreciese cobijo a todos, según los gustos de cada uno.

No importa la apariencia, aunque vernos guapos ayuda y dentro de 12TL#lectura3D Lectura y conversación desde Peñaranda estamos cómodos, y expectantes.

En los últimos años, los padres se reunían en su club, la Padreteca, cada mes. Un club de lectura para compartir la literatura que más les gusta a sus hijos; donde descubrían que la Literatura Infantil y Juvenil es apta para todos los públicos, si es buena. Por su parte, los niños se veían en el club de los viernes, la Peñ@teca, más que club, era una peña dedicada a leer, la peña de la biblioteca, la peña de Peñaranda y de la biblioteca… ¿captáis el juego?  Luego, los jóvenes y los abuelos se veían en sus propios clubes de lectura (de cómic, para adultos…) y así estábamos, cada uno a lo nuestro, sin saber qué leían los demás, sin aprender ni recordar tantas formas y obras que existen para leer.

Pues eso se acabó. En TLeo, el taller de lectura intergeneracional (o como nos gusta llamarlo de puertas para adentro, entre grandes y chicos) las diferentes generaciones se encontrarán y se conocerán mejor. Como nexo de unión, la lectura. Como sorpresa, el descubrimiento del otro.

Las propuestas de TLeo han encajado en nuestro armario de próximos encuentros como anillo al dedo, o gorra de rapero. Fijaos, fijaos: TAsusto (historias gafes); TComo (una de letras para chuparse los dedos); TGuasapeo (descifrando mensajes); TCanto (¿por qué no?); TQuiero (ah, el amor…); TVienes? (viajando a todas partes); TEscribo (de la carta al tuit); TConozco (aficiones y gustos); TVeo (leer imágenes).

Y así, los más pequeños contarán cuentos a los mayores con la PDI de la Sala infantil. Los abuelos serán guasapeadores y los nietos refraneros. Todos leeremos sobre un mismo tema en obras de formato diferente: películas, cómics, álbum ilustrado, libros de lectura fácil… para luego, conversar.

Sí, definitivamente, TLeo promete.