Por segundo año consecutivo, una cincuentena de familias han participado en este proyecto impulsado por la Fundación Germán Sánchez, cuya finalidad es consolidar la lectura en el ámbito del hogar.

Casas Lectoras es un proyecto de fomento de la lectura, diseñado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, dentro de su estrategia de Biblioteca Extramuros avalada por la Unión Europea. Peñaranda de  Bracamonte, a  través  de  la  Biblioteca Municipal  y  del Centro de  Desarrollo Sociocultural de la Fundación, se incorporó a la experiencia en junio de 2014, contando con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad y la colaboración de espacios educativos y culturales del municipio.

El proyecto se articula en tres ejes:

• El préstamo a cada familia de una mochila de lectura y una tableta con apps educativas.
  • La creación de una comunidad virtual en el seno de la red social, Lectylabred, un espacio de conversación en la red en el que los padres pueden opinar, preguntar y compartir recursos y experiencias.
  • Una programación de actividades conectada con los materiales de lectura prestados.

Tras el descanso estival, en octubre de 2015, las familias de Casas Lectoras junto con sus hijos de entre nueve meses y siete años, han participado en diecisiete sesiones de animación a la lectura desarrolladas por las promotoras de lectura Teresa Corchete y Sara Iglesias, con la colaboración y el apoyo de María Ángeles Redondo, bibliotecaria de la Sala infantil del Centro de Desarrollo Sociocultural. Durante este tiempo, en cada hogar, se ha disfrutado de una mochila de lectura con obras y aplicaciones específicamente seleccionadas para cada grupo de edad (Casa A: bebés, Casa B: 2 y 3 años; Casa C: 4 y 5 años; Casa D: 6 y 7 años); prestándose, en total, casi mil títulos diferentes.

Con la intención de poner el broche a un curso intenso de lecturas en familia, esta tarde, a las 18 horas, en el teatro del Centro de Desarrollo Sociocultural se celebrará una sesión especial de fin de curso con narración de cuentos, talleres participativos y entrega de diplomas…, para despedir Casas Lectoras hasta después del verano.