Treinta años, treinta usuarios y treinta textos… 27 mil puntos de vista. Esa es la premisa desde la que parte 27MIL, una exposición con un objetivo fundamental: celebrar el treinta cumpleaños del Centro de Desarrollo Sociocultural (1989-2019) y hacer un homenaje a la persona que dio sentido a todos y cada uno de los espacios que lo componen, Germán Sánchez Ruipérez. Esta exposición se podrá ver hasta el 12 de abril, de lunes a viernes, de 12 a 14 h y de 18.30 a 20.30 h.

27MIL ofrece la visión artística de varios fotógrafos peñarandinos (y usuarios de este centro) y de los treinta libros más leídos a lo largo de todo este tiempo en su biblioteca, buque insigne de la lectura española durante muchos años.

Para lograrlo, solo se ha puesto una única condición a los fotógrafos participantes: que en las imágenes aparezcan usuarios de la biblioteca, del teatro, de la sala de exposiciones, de las aulas… Al fin y al cabo, un centro como este son las personas, son las gentes que dejan su impronta, su alma en los espacios que utilizan.

Por eso, lo demás se ha dejado de la mano de los artistas, que han expresado su punto de vista sobre este centro. Podrán verse posados, robados, blanco y negro, color, ángulos diferentes, enfoques incisivos, lectura, cultura, sonrisas, miradas, sensibilidad, sombras, luces… Verán las almas que pueblan, poblaron  y poblarán un centro que mueve a una ciudad como Peñaranda de Bracamonte. Verán ustedes lo que ha sido el CDS estos años: vida y cultura.

Y todo ello con la colaboración de ACUFOPE: Miguel Ángel Gómez Garcinuño, Ignacio Plaza Orduña, Miguel Ángel Martín González y Pablo Quiroga Muñoz y de otros dos artistas sobradamente conocidos por sus paisanos, Aurelio Ispierto Caballero y Ángel García Gutiérrez «Lillo», fotógrafos que, de forma desinteresada, han puesto su granito de arena en esta modesta exposición. Esperamos que los visitantes se vean reflejados en cada una de las treinta fotografías y de los treinta textos que las acompañan, testigos del paso del tiempo de un centro al que le queda mucho por decir, contar y vivir.

Esta exposición está organizada por el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y se enmarca dentro del proyecto 1234REDES_CON que desarrolla la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en colaboración con otras siete instituciones españolas y portuguesas, una iniciativa cofinanciada por el FEDER a través del programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.