Los usuarios que acceden a la sala de adultos de la Biblioteca Municipal de Peñaranda de Bracamonte llevan toda la semana encontrándose un rincón especial. Se trata de una gran pantalla de televisión en la que la biblioteca destaca cada día un autor, un libro o una efeméride literaria. Ayer lo dedicamos a Óscar Wilde y a Gunter Grass, con motivo de la conmemoración de su nacimiento, hoy es Miguel Delibes, que hubiese cumplido 99 años, el protagonista de nuestra sugerencia del día. Mañana será otro acontecimiento literario importante.

Junto a la pantalla, una peana acoge la obra u obras recomendadas relacionadas con esas efemérides literarias. De esta manera, la biblioteca pretende homenajear a los autores, recordar sus méritos, potenciar el préstamo de sus obras, informar al público de fechas o acontecimientos importantes para la historia de la literatura o de los libros, que de otra forma pasarían desapercibidos para la gran mayoría de las personas. Esta iniciativa es también un elemento dinamizador de la cultura, una especie de agenda viva en constante actualización que refuerza el papel de la biblioteca como difusora cultural.

Desde la biblioteca, invitan a todos los usuarios a hacer sus propias sugerencias sobre efemérides literarias. Pueden informarse preguntando a los bibliotecarios.

Esta actividad está organizada por el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en colaboración con Mares Virtuales.

carlos.vicente@maresvirtuales.com