La pasada noche del 14 de abril, en el Centro de Desarrollo Sociocultural, tuvo lugar La noche del señor Wences. Una noche para homenajear a Wences Moreno, peñarandino universal que practicó la ventriloquía, ese arte aparejado a la magia que, casi inevitable, nos trae a la imaginación el brillo de los vestidos de las coristas y el aroma almizclado de sus perfumes. En el zaguán, peculiares marionetas de ojos saltones y divertidas antenas verdes saludaban al público que iba llegando, a eso de las 20:30 horas, deseoso de encontrar un poco de refugio. Y es que llovía. Llovía como si el cielo también quisiera aplaudir al señor Wences.

En el teatro del Centro las 70 personas fueron acomodándose, conversando entre sí y aguardando, curiosas, a dos de los realizadores del documental It´s ok? It´s all right?; la película en la que se repasa la vida intensa y azarosa del artista con calle en el corazón de la Gran Manzana. Johnny, uno de los muñecos más queridos del señor Wences, hizo de maestro de ceremonias en La noche del señor Wences. Y así, Jorge San Román y Tomás Hijo asistieron desde sus butacas, a la sorpresa: un viaje de ida y vuelta, origen Peñaranda, destino Nueva York, sin escalas.  El vuelo se inicia en la apacible calle peñarandina, se detiene unos segundos en el trajín de la neoyorquina y, en el retorno, la mirada se adentra en la Sala de exposiciones del CDS, en la que hasta el próximo 29 de abril, podrá visitarse la muestra La extraordinaria vida del señor Wences, comisariada por Jorge San Román. El video continúa con los niños quienes, durante la dinamización de la exposición, han descubierto quién fue Wences Moreno. Y lo cuentan. A veces hacía reír a la gente, los muñecos hablaban y él no movía los labios, dicen mientras mueven la mano, igual que hacía el ventrílocuo para dotar de vida a Johnny.

042016_blog_noche_sr_wences_1

Y es que es esencial el homenaje a una figura tan importante como fue Wences Moreno, pero lo es aún más descubrir a los niños, a los jóvenes quién fue, qué hizo y su trascendencia (es impresionante que actuara tantas veces en el show de televisión de Ed Sullivan, comentaba uno de estos últimos a la salida del Teatro).

Para finalizar, la conversación entre Florencia Corrionero, directora del Centro de Desarrollo Sociocultural, Jorge San Román, y Tomás Hijo los realizadores, junto a Sixto Cid, de It´s ok? It´s all right? En la charla, se comentó el germen de la idea y las dificultades a la hora de seleccionar el material entre muchísimas horas de grabación, y fotografías y videos de diversa calidad.

La despedida corrió a cargo de Johnny, al que prestó la voz el lector Josué Zúñiga Muñoz; y de Pedro, al que recrearon las manos de los niños en la Biblioteca infantil.

It´s ok? Yes, it´s all right.